- Recuerde que las personas desde el momento de nacer son valiosas por el sólo hecho de existir y que el afecto no se condiciona.
- Llame a su hij@ por su nombre, evite ponerle apelativos aunque sea de cariño, si se refiere a características físicas por ejemplo: “chaparro, negro, gordo, etc.”
- Brinde atención, cuidado, protección, seguridad, límites y reglas claras para la sana educación de sus hij@s.
- Llame a todas las partes del cuerpo por su nombre correcto, incluyendo los genitales y las zonas erógenas.
- Enséñele a su hij@ a identificar para que sirve cada una de las partes externas de su cuerpo incluyendo las zonas erógenas y los genitales.
- Enseñe como debe cuidar cada una de las partes externas de su cuerpo.
- Enseñe a su hij@ que un secreto es cuando alguien nos pide que guardemos una información y nos indique que no lo digamos.
- Por medio de ejemplos enseñe a su hij@ que existen secretos BUENOS y MALOS. Los buenos que están asociados a las sorpresas y tienen una fecha para romperse y los malos que deben romperse inmediatamente, aun y aun cuando al romperse el secreto las personas que se enteran se enojen o se pongan tristes.
- Enséñele a su hij@ la diferencia entre regalo que es igual a nada a cambio; y soborno que es igual a algo a cambio.
- Enseñe a su hij@ que los 5 sentimientos básicos son:
ALEGRIA
TRISTEZA
AMOR
- Motive a su hijo a expresar todos los sentimientos siendo usted el modelo de expresión de los mismos.
- Valore, respete y motive las expresiones adecuadas que su hijo tenga de sus sentimientos.
- Enseñe y sea modelo para que su hij@ identifique cuales son las caricias que si desea recibir porque le son agradables y cuáles no porque le son desagradables.
- Enseñe a su hij@ que existen 3 tipos de caricias.
Caricias de palomita verde: son aquellas que le son agradables, que si le gusta recibir y que socialmente están permitidas que las reciban o den.
Caricias de tache amarillo: son aquellas caricias que le desagrada recibir, aunque están socialmente permitidas (apretón de nariz, mejilla, cosquillas, etc.).
Caricias de rojo prohibido: son todas aquellas caricias socialmente prohibidas que no debe dar o recibir aunque le ocacionen sensaciones agradables ya sea por un niñ@ más grande, adolescente o persona adulta, (besos en la boca, en el cuello, en los gluteos, tetillas, senos, genitales, caricias en las zonas erógenas o en los genitales).
- Enseñe a su hij@ a avisar en donde y con quien está jugando.
- Acompañe en todas las ocasiones a su hij@ a los baños públicos.
- Evite que su hij@ esté jugando constantemente en la casa de los vecinos.
- Evite educar en base a la obediencia absoluta.
- Enseñe a su hij@ alternativas para decir categóricamente ¡NO!, por ejemplo: ¡NO TE TOCARE!, ¡NO QUIERO QUE LO HAGAS, LO DIGO EN SERIO!, ¡ALTO!, ¡BASTA!, ¡DEJAME!
- Ante situaciones de riesgo enseñe a su hij@ a decir ¡NO! Asertivamente, es decir mirando a los ojos, de manera fuerte y clara.
- Enseñe a su hij@ que si no es respetado cuando dice ¡NO!, busque algún adulto que lo pueda ayudar.
- Cuando su hij@ acuda a usted para contarle una situación problemática, escúchele, respétele, créale y apóyele.
- Cuando su hij@ le comparta una situación problemática, pregúntele ¡QUE NECESITAS! Compañía, afecto, protección, etc. Y bríndele lo que necesite.
- Mantenga con su hij@ una comunicación en la que evite comparar, criticar, poner apodos, ridiculizar.
- Evite educar mediante la amenaza, el chantaje, el condicionamiento, los golpes.
- Motive a su hij@ a identificar personas a las que él acudiría en caso de estar en una situación de riesgo, identificando su nombre, dirección, teléfono, etc.